tentaculo derecho

Free Fall - Español

Trama

Free Fall (Trama):

a302d1bcc528a8ab30a28e6c7d600df2.jpg

La acción transcurre en el planeta Jean. Un planeta que los humanos están terraformando y que alberga una colonia humana limitada, junto algunos robots, muchos robots, Millones de robots que realizan la mayoría de las tareas pequeñas o grandes.
- El argumento se centra en la vida de Florence. Una ingeniero honesta y trabajadora que de camino al trabajo de su vida es "tomada prestada" (robada) por el algo menos honesto capitán Sam Starfall para que trabaje para él y repare su nave.
- Sam es un calamar alienígena, miembro de una raza salida de los océanos de su planeta en una civilización con poca tecnología y menos escrúpulos en un planeta no especificado en algún lugar del universo, pero que esté donde esté aún está demasiado cerca a decir de los habitantes del planeta Jean.
- Sam se escondió en la nave humana de exploración que encontró su planeta, y de algún modo acabó en Jean. Este planeta nuevo y de algún modo fronterizo en cuanto a la precariedad permite integrar a todo tipo de gente, incluido un calamar alienígena que anda enfundado en un traje ambiental de plástico azul que mantiene la concentración de oxígeno que necesita para sobrevivir. - Desde entonces Sam se ha saltado todas las normas de la civilización humaba. Pero especialmente las relacionadas con la propiedad privada.
- De algún modo obtuvo la propiedad de una nave destrozada, y con la ayuda de su amigo y empleado Helix -Un robot que tampoco está claro como consiguió- intentaron arreglarlo a base de kilos de cinta americana antes de admitir que la ignorancia sobre la técnica ó el funcionamiento de una nave espacial ponían las reparaciones fuera incluso de sus capacidades de reparación por encintado. En ese punto Sam prepara una sagaz trama para que la competente ingeniero Florence Ambrose, que casualmente es una loba Bowman, le sea asignada para la reparación de su nave en lugar de llegar la estación de desarrollo de motores para naves interestelares donde iba destinada.
- Florence viajaba hibernada en el Asimov, y debía pasar de largo el planeta Jean. Oficialmente ella es ahora una "carga perdida" y ella trata de sacar lo mejor dentro de lo perdido. Junto a Sam y Helix inician la casi imposible reparación de la nave con un resultado bastante aceptable siendo autorizada como lanzadera de uso orbital. Es entonces cuando Sam bautiza la vieja nave destinada al comercio interplanetario "NCC-1071" como "Pollo Salvaje" porque "quería que tuviera un nombre de ave de presa". Hasta ahora la nave ha realizado una misión en órbita.
- Florence, por su parte posiblemente desconoce el modo en que Sam se hizo con ella, y Sam se aterroriza cada vez que Florence envía información al exterior que pueda revelar dónde está ella e involucrarle a él. También tiene terror de saber que hará ella el día que averigüe lo que ha hecho. Florence es un carnívoro de buen tamaño que está condicionada para no dañar a los humanos, pero Sam, sin embargo, no es humano con lo debe tomarse muy en serio la Sonrisa de Florence que le dedica cuando pretende hacer algo que Florence no cree adecuado.

Actualmente, Free Fall se encuentra, ademas de su original idioma ingles, en 8 idiomas distintos, entre ellos:
- Checo, danés, francés, alemán, húngaro, noruego, polaco, ruso y español.
Freefall viene publicándose tres veces por semana como webcomic desde el año 2005, y en la historia sólo han pasado unos pocos días, por lo que hace que las críticas sea muy, muy lentas.

Tecnología:

En un futuro, la humanidad se está expandiendo a otros planetas. Ya se conoce de la existencia de alguna raza alienígena, y se crean colonias en los planetas habitables. Algunos pueden terraformados para que tengan las condiciones necesarias mientras otros se dejan por considerar que sería fácil comenzar de cero que adaptarlos a la vida terrestre.

Los viajes espaciales son habituales, el transporte en distancias cortas y las misiones orbitales realizadas por pequeñas naves son algo rutinario.

También existen naves interestelares que mantienen la comunicación entre sistemas solares, pero el costo de enviar algo con ellas es enorme. Existe tecnología carísima que permite que algunas naves viajen a varias veces la velocidad de la luz, pero las señales e información no pueden superar esta barrera. Por ello cualquier información urgente llegará antes en una de estas naves, que por cualquier otro método. En esta historia se parte de la base de que ya existen superconductores operativos a temperatura ambiente. Estos se usan para muchas aplicaciones como mantener campos magnéticos, ó como acumuladores de energía usados en los robots, las naves, y la mayoría de la tecnología del planeta. Estos 'condensadores' de superconductor, deben ser recargados. La energía procede de varias fuentes. Helix, por ejemplo puede usar un panel solar en caso necesario, pero los reactores de fusión son plenamente funcionales, suficientemente pequeños para ser usados en las naves, y dan la energía necesaria para la tecnología del planeta.

Planeta Jean:

Hasta el momento, la aventura sucede en este remoto Maniobra de las lunas en Jean. planeta. Hace solo 25 años llegaron los colonos para crear una nueva sociedad en el planeta. Previamente se había enviado un grupo de robots con la misión de crear fábricas y robots que dotaran al planeta de un mínimo de condiciones de supervivencia.

frmjean1.png

En un primer momento la vida se desarrolló en instalaciones subterráneas acondicionadas, como las de la base espacial. En el momento de esta historia, el planeta ya es habitable, dispone de una atmósfera y ecosistemas funcionales, pero, dado que el proceso aún continúa, alguno de los grandes robots terraformadores puede aparecer a lo largo de la historia.

En la imagen, uno de los procesos más complejos, dotar al planeta de una luna arrancada de otro planeta cercano, está en proceso de realización.

Robot:

El número de colonos humanos es muy reducido, por lo que la mayor Dos de los robots. Sawtooth y Dvorak parte del trabajo es realizado por robots de muy diferentes diseños según su función. Desde los enormes robots terraformadores, como Sawtooth Rivergrinder hasta robots para el trabajo de oficina como Dvorak en la imagen.

frmswdvr1.gif

En principio fueron enviados para la terraformación del planeta. Unos pocos robots que fabricaban más robots capaces de preparar el planeta para la llegada de los colonos que les seguían. Algo falló en la producción de los 'cerebros', y tuvo que ser solucionado con la llegada de los colonos.

Si bien los habitantes del planeta no se han percatado de ello y siguen considerando a los robots más como herramientas que como una forma de vida inorgánica, estas improvisaciones realizadas han producido un esquema mental es distinto respecto a los robots de otras colonias, adquiriendo consciencia propia de forma exponencial

Todos los robots del planeta están conectados a una red de información a la que envían sus experiencias, y de la que a su vez recogen información. El grado de interconexión, y el peso de las opiniones de cada robot en esta red dependen de sus experiencias anteriores, o de cuanto han vivido. Es por eso que forman realmente una sociedad por ellos mismos.

Estos robots tienen libertad de acción, y si bien tienen algunas inhibiciones de protección, no incorporan las tres leyes de la robótica.

Las fuentes de energía de estos robots son acumuladores de superconductor que deben ser recargados. Su sistema de memoria precisa conectarse a un procesador externo para organizar los recuerdos y experiencias. Por todo ello, estos robots precisan unas horas de 'sueño' y recarga para mantener su funcionalidad.

La vida útil de los robots es bastante inferior a la de los humanos. Las piezas mecánicas se estropean, y, si bien es posible pasar el 'cerebro' una mecánica nueva, el 'cerebro' en sí también acabará por estropearse. Es posible realizar 'backups' y copias, pero esto tiene otros problemas...

Naves espaciales: Tipo Savage Chicken.

Este es el tipo de nave usado para los trabajos más frecuentes. Apta tanto para trabajos dentro de la atmósfera y en órbita. Incluso puede realizar algunos desplazamientos dentro del sistema solar.

frm1071.gif

Pollo salvaje La nave está dividida en compartimentos estancos, con una bodega de carga diáfana. Siendo de las naves pioneras en el sistema, es simple y robusta, funcional aún con parte de los sistemas estropeados, si bien los controles están diseñados para que los use gente con experiencia.

Dispone de dos generadores de fusión de 500MW que le suministran la energía necesaria para sus operaciones. En caso necesario, el acumulador de superconductores puede mantener una carga de reserva de hasta 1500MW adicionales.

Tiene tres sistemas de propulsión. El primero es un juego de turbinas para maniobrar en la atmósfera baja, y desplazarse como aeronave.

A grandes alturas, donde las turbinas no son efectivas, un sistema de vapor de agua sobrecalentada por los reactores de la nave le permite llegar a la altura donde el tercer sistema ya es operativo. A expensas de gastar una reserva limitada de agua, este sistema puede dar una propulsión extra en el espacio.

En espacio abierto se propulsa extendiendo un campo magnético frente a la nave, que atrae los átomos de hierro dispersos, acelerándolos, y lanzándolos como masa de propulsión. El empuje es pequeño, pero no precisa llevar masa de reacción, funcionando mientras se tenga energía.

También dispone de un sistema magnético para acoplarse a la rampa de lanzamiento en la ladera de una montaña. Esto le da una mayor aceleración para facilitar la entrada en órbita.

Naves espaciales: Tipo Asimov.

Este tipo de nave es el único lo bastante grande para poder ser equipadas con el sistema 'D.A.V.E' que hace posible que viajen a varias veces la velocidad de la luz.

Sin ninguna tecnología que permita que las señales viajen más rápidas que la luz, las noticias y tráfico de datos urgente entre las colonias corre a cargo de estas naves realmente esenciales, tanto para el transporte de personas y mercancías, como para mantener la comunicación entre sistemas, si bien pocos pueden pagar un viaje en ellos, ya que el costo de cada gramo que transportan, es realmente exorbitante

Estas naves usan hielo como masa de reacción para la propulsión que les permite alcanzar la velocidad en que el motor 'D.A.V.E' puede actuar. Este dispositivo es básicamente un 'agujero de gusano' imperfecto, en el que el tiempo se deforma, y la velocidad de la luz es mayor. Para un observador exterior, el viaje que puede durar años, parece haberse realizado en semanas.

Este costo por masa, junto con el hecho de que el tiempo pasa con normalidad en el interior de la nave, hace que los pasajeros deban someterse a un complejo sistema de hibernación para viajar de un sistema a otro, ahorrando el peso de las provisiones de un viaje que puede durar años, y disminuyendo los posibles problemas de la radiación.

Lobos Bowman.

Florence y los 13 otros miembros de su especie forman parte de un experimento desarrollado por 'Ecosystems Unlimited' y el Dr. Bowman. La humanidad está expandiéndose a nuevos planetas. Algunos pueden ser adaptados y transformados, en otros existen formas de vida no compatibles con la vida humana, siendo casi imposible colonizarlos sin destruirlos primero.

Se supone que Florence y el resto de su especie dispersa por la galaxia, fueron creados para demostrar que una especie distinta podía modificarse para que tuviera la cultura y tecnología humana. Ellos son solo una prueba. El fin sería someter a este proceso a las especies autóctonas de los planetas no compatibles para tener el planeta colonizado en nombre de la humanidad.

Genéticamente, los lobos Bowman son totalmente genes de lobo rojo convenientemente modificados para emular todas las funciones necesarias, como las habilidades manuales, o la inteligencia mejorada.

Su vida empieza como un lobo normal, y es al crecer, que empiezan las diferencias. Florence en particular, vivió con una familia de acogida como mascota, La cual, y tras la sorpresa inicial al observar los cambios, y a pesar de las dificultades, logró que recibiera la educación necesaria para su trabajo actual como ingeniero cualificada.

Sqids.

La humanidad, tras lanzarse al espacio, empezó a buscar otras formas de vida en los planetas que descubría. Una de las primeras especies descubiertas fueron los 'Sqids', palabra que recuerda su origen evolutivo desde algo similar a un pulpo ó un calamar.

En su planeta natal, la tecnología está al nivel de la era Victoriana, lo primero que supieron acerca del espacio fue la visita de los terrícolas. De hecho, el único individuo que se sepa que ha salido de su planeta fue Sam Starfall, y no fue de manera totalmente voluntaria.

Su raza se divide en dos tipos de individuos. Unos destinados a procrear y seguidamente morir, y otros individuos de vida más larga, cuyo único objetivo evolutivo es ir a las colonias competidoras, y allí sembrar el caos y la confusión. Las crías son reclamadas por el primero que las encuentra, y no existe un control sobre ello. Es por eso que los individuos supervivientes resultan ser los más espabilados

Para rematar el caos social del planeta, desde el día en que su especie empezó a usar -y robarse mutuamente- ramas y objetos para mejorar su locomoción de invertebrado sobre tierra firme, su desarrollo se ha basado en el robo y el pillaje. Aquel que encontraba ó robaba el mejor objeto, sobrevivía. Esto ha causado que todos ellos sean unos cleptómanos hiperactivos por instinto.

Diferentes tipos de humanos.

Aún si la especie humana sigue siendo una, las modificaciones genéticas voluntarias han logrado grados de especialización para la función de cada uno. Por un lado tenemos a los habitantes de los planetas, sin grandes cambios. Por otro a los habitantes del espacio. Grupos de personas que nunca han querido pisar un planeta preparados para estar generaciones en una nave si es preciso.

Winston Thurmad, por ejemplo, es un ejemplo de estos últimos. Si bien vive en el planeta, su familia había decidido que les esperaba el espacio. Sus peculiaridades genéticas incluyen desde sistemas para reducir la descalcificación y la atrófia muscular, hasta lo más llamativo. No tener un pelo en todo el cuerpo ya que a fin de cuentas no eran más que una molestia en una nave con el ambiente controlado.

El tema reproducción en las colonias también está bastante controlado, y en las primeras etapas solo se realiza por medio de ingenieros genéticos, con la consiguiente alegría de algunos adolescentes de poder indicar que no comparten los genes de sus padres.